¿Son pecado los tatuajes?

Dice el Papa Francisco: ‘No se asusten de los tatuajes. Los eritreos, desde hace años, se hacían la cruz aquí (en la frente).’

En las últimas semanas, no son pocas las personas que me han insistido en escribir un poco al respecto de este tema, sobre todo después de haber publicado uno de los mensajes que nos enviaron, preguntando si un católico puede tatuarse. Así que este post es mi respuesta más completa para quienes se interesaron por el tema.

Hay que empezar entendiendo una cosa. El tatuaje indica pertenencia. Si tú quieres tatuarte, ¿Qué es lo que buscas? ¿Qué pretendes que represente ese tatuaje? ¿Acaso quieres que represente la vanidad?

¿Quieres presumir una imagen demoníaca, pornográfica, racista, violenta, que promueva la discriminación o el odio, que infunda miedo, que vaya contra los valores del evangelio?

¿Acaso quieres que indique pertenencia a un grupo anti-católico o que se dedica a la delincuencia? Porque si eso es lo que quieres, la respuesta para ti es que sí es pecado.

Si por el contrario, sólo quieres mostrar una imagen que se ve linda, que tiene un valor sentimental para ti, que no representa la idolatría, o inclusive, si directamente es un símbolo católico, tu respuesta es que no es pecado.

Cierto es que me gustaría ponerte a reflexionar sobre los problemas para tu salud si te tatúas, o situaciones similares. Sin embargo, sólo te dejaré una pregunta, amigo que tienes interés por tatuarte: ¿La imagen que quieres tatuarte, es coherente con tu condición de bautizado y con la fe que profesas?

Publicada en fe